Novelas

Shirley – Charlotte Brontë

« Shirley » es una novela del romanticismo de la escritora inglesa Charlotte Brontë publicada en 1849.

« Shirley », una de las mejores novelas de Charlotte Brontë, relata la historia de un triángulo amoroso.
La historia de desarrolla en una Inglaterra que se halla en medio de una depresión económica por las guerras napoleónicas. Robert Moore decide industrializar su fábrica, con la consecuencia de que despide a muchos de sus empleados, que intentan atacar su fábrica. Su tímida prima Caroline está enamorada de él, pero un día llega Shirley, heredera de las tierras donde está la fábrica. Las dos se hacen muy amigas y aunque Caroline sabe que a Robert le convendría casarse con Shirley… El libro cuenta la historia de estos personajes y sus esfuerzos por ver cumplidos sus deseos.

Hay que decir que « Shirley » es el segundo libro de Charlotte Brontë; y si bien es cierto que no logró superar en calidad y popularidad a su primera novela: « Jane Eyre », también es justo mencionar que no se trata de una obra menor. De hecho, incluso llegó a popularizar el nombre Shirley, hasta entonces, una rareza.

Y más aún, por aquella época, Shirley era un nombre utilizado más frecuentemente entre los hombres. La leyenda sostiene que Charlotte Brontë lo empleó para nombrar a la protagonista de la novela debido a que su padre siempre manifestó su deseo de bautizar a otro hijo con él.

Contrariamente a lo que ocurre en « Jane Eyre », en « Shirley », Charlotte Brontë narra la historia en tercera persona; y de un modo acaso menos sentimental, probablemente para sacarse de encima las críticas que cayeron sobre su primera novela, a menudo considerada como excesivamente lacrimógena.

En esta novela, Charlotte Brontë realiza un trabajo estupendo en términos de construcción del argumento, y sobre todo en el contraste entre las dos protagonistas: la tímida e introvertida Caroline Helstone, y la compleja Shirley Keeldar, la cual, de hecho, aparece recién en el capítulo onceavo.

Autor(s): Charlotte Brontë
Título: Shirley
Editor: E-BOOKARAMA (5 septembre 2019)
Páginas: 743
Idioma: Español
Forma: ePUB

LINKS DE DESCARGA

UPTOBOX
1FICHIER

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Bouton retour en haut de la page