HistoriaLibros

La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia – José Luis Corral

¿Sabías que la Corona de Aragón fue una formación política absolutamente clave en la Edad Media?, ¿que sus reyes dominaron una parte fundamental de Europa?, ¿que jamás existió la inventada Corona catalano-aragonesa?
“La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia” (Doce Robles), del profesor José Luis Corral, es un libro de síntesis que pretende colocar a esta formidable unión de reinos, condados y otros territorios, de la Edad Media y la Edad Moderna, en el lugar exacto de la Historia. En los dos últimos siglos, la Corona, que toma el nombre del viejo reino de Aragón, ha sido víctima de una sistemática tergiversación por parte de un catalanismo que ha pretendido reconstruir los hechos del pasado a su medida y, a la vez, de un olvido intencionado por parte la historiografía castellana.
José Luis Corral traza a lo largo de dieciséis capítulos y un epílogo la historia de la entidad desde su origen en 1137, con los esponsales de la reina Petronila de Aragón y el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, hasta su ocaso en 1714 con los decretos de Nueva Planta de Felipe V.
El autor desmonta algunos mitos, como el origen de la bandera de la Corona, que tomó los antiguos colores de la enseña del Vaticano, o la inexistencia de reyes catalanes. Analiza, entre otros aspectos, la burda omisión de los aragoneses en hechos políticos y bélicos que tuvieron lugar a lo largo de los siglos o la desaparición y manipulación de documentos para satisfacer al importante movimiento nacionalista catalán que se impuso en el siglo XIX.
“La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia” es una obra decisiva para conocer nuestro pasado. Exactamente tal como fue.

Autor(s): José Luis Corral
Título: La Corona de Aragón. Manipulación, mito e historia.
Editor: : Doce Robles (22 juin 2019)
Páginas: 178
Idioma: Español
Forma: ePUB

LINKS DE DESCARGA

UPTOBOX
1FICHIER

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée.

Bouton retour en haut de la page